21 de septiembre de 2008

Brocheta de tomate y queso

Después de un sábado lleno de excesos nada mejor que hacer una comida más ligera. Y para ello hoy he preparado una brocheta con tomate y queso fresco, acompañada de unas olivas, tostadas con paté y queso para untar. Todo ello aliñado con un poco de orégano, aceite de oliva y vinagre de módena. Sencillo y simplemente buenísimo.
Y aprovechando que la 25 ª convocatoria del hemc tiene como tema principal el tomate, propuesto por Aida e Irene de With the hands in the dough, esta va a ser la receta que voy a presentar.

hemc 25 - tomate


17 de septiembre de 2008

Pudin de naranja


Ojeando por la cocina encontré un par de naranjas a punto de estropearse y unas magdalenas ya bastante duras y secas. Pensando en qué podría aprovecharlas para no tirarlas (mi madre nos enseñó que la comida no se tira por nada del mundo), pensé en utilizarlo y hacer un pudin de naranja. Tenía una receta por casa que había sacado de la web de Carlos Arguiñano y es la que he utilizado modificando algún que otro ingrediente. He sustituido la miga de pan por las magdalenas, la mermelada de naranja por el zumo de las dos naranjas a punto de estropearse y el brandy por un chorrito de Cointreau. Tampoco he añadido la ralladura de la corteza de naranja y limón, pero creo que el resultado me ha quedado bastante bien.

Ingredientes:
. 6 magdalenas
. 2 huevos
. Zumo de dos naranjas
. ½ l. de leche
. 7 cucharadas de azúcar
. 1 chorrito de Cointreau
. Caramelo para el molde

Preparación:
En un bol desmenuzamos las magdalenas y le añadimos los huevos y el zumo de naranja. Mezclamos bien. A continuación añadimos la leche, el azúcar y el cointreau. Mezclamos todos estos ingredientes revolviendo bien.
Una vez la miga esté bien empapada y tenga el aspecto de una papilla, echamos la masa en un molde previamente caramelizado y procedemos a cocerlo al baño maría en el horno caliente a 200 º durante 45 minutos.
Una vez frío desmoldamos el pudin y ya podemos disfrutar de él.



16 de septiembre de 2008

Bizcocho de piña


Después de prácticamente año y medio visitando y ante todo aprendiendo de algunos blogs de cocina he decidido a realizar mi propio rinconcito. No suelo cocinar demasiado por falta de tiempo, pero cuando lo hago, disfruto muchísimo y me ayuda a evadirme de la rutina diaria.
La primera receta que os encontraréis es un bizcocho de piña que me enseñó a cocinar mi vecina. Durante toda mi infancia la Sra. Presenta, que así se llamaba mi vecina, nos regalaba este bizcocho en los cumpleaños y santos de mis hermanos y míos. Recuerdo que esperábamos con gran expectación que sonara el timbre de casa, y cuando eso ocurría, ahí estaba ella con una enorme sonrisa y ese deseado bizcocho de piña. Después de muchos años ella me enseñó a cocinarlo. Esta receta es mi pequeño homenaje a la Sra. Presenta y a esos entrañables momentos en los que disfrutábamos con sus bizcochos.

Ingredientes:
. 100 grs. de mantequilla
. 125 grs. de azúcar
. 100 grs. de azúcar para quemar
. 150 grs. de harina
. 1 sobre de levadura (yo uso levadura Royal)
. 4 huevos
. 1 lata de piña en almíbar
. Cerezas en almíbar para decorar
. Licor Cointreau

Preparación:
En un bol echamos el azúcar, la mantequilla y las yemas de huevo y batimos bien. Luego añadimos la harina (previamente tamizada) y la levadura. Volvemos a batir. En otro bol batimos la claras a punto de nieve, las añadimos a la mezcla anterior y volvemos a batir.
A parte quemamos el azúcar hasta convertirse en caramelo. En el molde del bizcocho echamos el caramelo y encima las rodajas de piña y las cerezas. Por encima añadimos la mezcla anterior y lo metemos al horno a 150º durante una hora (tened en cuenta que cada horno es un mundo, así que el tiempo es aproximado).
Mientras tenemos el bizcocho en el horno mezclamos el almíbar que se encuentra en la lata de piña y un vasito pequeño de Cointreau (la cantidad del licor va al gusto de cada cual).
Una vez sacamos el bizcocho del horno echamos la mezcla del almíbar y el licor por encima del bizcocho, aún sin desmoldarlo, para emborracharlo. Una vez el bizcocho ha absorbido la mezcla anterior ya podemos desmoldarlo.

Podréis observar que el bizcocho es muy sencillo de hacer, pero realmente os puedo asegurar que el resultado es espectacular (como ejemplo os diré que mi padre siempre se queja cuando hago otro tipo de bizcocho o pastel, reitera una y otra vez que como este bizcocho no hay otro). Creo que el secreto está en batir poco a poco todos los ingredientes y la mezcla del almíbar de piña y el licor. Espero que lo disfrutéis tanto como mis invitados.