16 de septiembre de 2008

Bizcocho de piña


Después de prácticamente año y medio visitando y ante todo aprendiendo de algunos blogs de cocina he decidido a realizar mi propio rinconcito. No suelo cocinar demasiado por falta de tiempo, pero cuando lo hago, disfruto muchísimo y me ayuda a evadirme de la rutina diaria.
La primera receta que os encontraréis es un bizcocho de piña que me enseñó a cocinar mi vecina. Durante toda mi infancia la Sra. Presenta, que así se llamaba mi vecina, nos regalaba este bizcocho en los cumpleaños y santos de mis hermanos y míos. Recuerdo que esperábamos con gran expectación que sonara el timbre de casa, y cuando eso ocurría, ahí estaba ella con una enorme sonrisa y ese deseado bizcocho de piña. Después de muchos años ella me enseñó a cocinarlo. Esta receta es mi pequeño homenaje a la Sra. Presenta y a esos entrañables momentos en los que disfrutábamos con sus bizcochos.

Ingredientes:
. 100 grs. de mantequilla
. 125 grs. de azúcar
. 100 grs. de azúcar para quemar
. 150 grs. de harina
. 1 sobre de levadura (yo uso levadura Royal)
. 4 huevos
. 1 lata de piña en almíbar
. Cerezas en almíbar para decorar
. Licor Cointreau

Preparación:
En un bol echamos el azúcar, la mantequilla y las yemas de huevo y batimos bien. Luego añadimos la harina (previamente tamizada) y la levadura. Volvemos a batir. En otro bol batimos la claras a punto de nieve, las añadimos a la mezcla anterior y volvemos a batir.
A parte quemamos el azúcar hasta convertirse en caramelo. En el molde del bizcocho echamos el caramelo y encima las rodajas de piña y las cerezas. Por encima añadimos la mezcla anterior y lo metemos al horno a 150º durante una hora (tened en cuenta que cada horno es un mundo, así que el tiempo es aproximado).
Mientras tenemos el bizcocho en el horno mezclamos el almíbar que se encuentra en la lata de piña y un vasito pequeño de Cointreau (la cantidad del licor va al gusto de cada cual).
Una vez sacamos el bizcocho del horno echamos la mezcla del almíbar y el licor por encima del bizcocho, aún sin desmoldarlo, para emborracharlo. Una vez el bizcocho ha absorbido la mezcla anterior ya podemos desmoldarlo.

Podréis observar que el bizcocho es muy sencillo de hacer, pero realmente os puedo asegurar que el resultado es espectacular (como ejemplo os diré que mi padre siempre se queja cuando hago otro tipo de bizcocho o pastel, reitera una y otra vez que como este bizcocho no hay otro). Creo que el secreto está en batir poco a poco todos los ingredientes y la mezcla del almíbar de piña y el licor. Espero que lo disfrutéis tanto como mis invitados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin te has decidido a abrir tu propio blog. He probado esta tarta y puedo asegurar que está buenísima.
Sergi

Gemma dijo...

Benvinguda a la blogosfera gastronòmica! Després d'un any i mig ja era hora que et decidissis ;)
Ja veuràs com tenir un blog porta feina però és molt gratificant... ànims i et seguiré visitant!
Per cert, auqesta coca de pinya ha de ser molt bona, ben empapada de l'almívar... i com més cointreau, millor! ;)
Me l'apunto, que és de les que m'agraden!

Cristina dijo...

Gemma, gràcies pels ànims. Per mi és tot un plaer que una de les meves "mestres" em dediquin aquestes paraules.